domingo, 21 de noviembre de 2010

Raros-Poesías y dibujos de Terezín

Dibujos y Poesías infantiles de Terezin.
Parada hacia la muerte 1942-1944
Museo Estatal judío Orbis, Praga 1962


Dentro del conjunto de libros que podemos ubicar dentro de los Raros se encuentra este hermoso libro.

En el mismo podemos leer:

En el Catálogo de Dibujos

En esta publicación se recogen poesías y dibujos realizados por niños que pasaron por el antiguo ghetto de Terezin. El Museo Estatal Judío de Praga obtuvo estos materiales durante la recopilación de postguerra de los llamados documentos de persecución de Terezin.
Pasaron por este lugar alrededor de 15.000 niños de hasta 15 años de edad, quienes vivieron en diferentes “hogares de niños” y en donde clandestinamente recibían enseñanzas.
Algunas poesías son copias depositadas en el Museo Estatal Judío de Praga en la llamada “campaña de documentación” realizada en 1945 con el objeto de recolectar los documentos escritos en el antiguo ghetto de Terezin.

La mayoría de los dibujos proviene de la primera mitad de 1944. En menor número, los del otoño de 1944, cuando los transportes permanentes interrumpieron la enseñanza y la mayoría de los niños, incluso con la maestra de dibujo F. Brandejsová, partieron de Terezin. De los quince mil niños solamente regresó un centenar.

En el conjunto total de los dibujos infantiles, se pueden diferenciar

los trabajos de los niños
y de las niñas.
Los diferencian intereses opuestos y la concepción de los temas, aún cuando éstos hayan sido dados por la maestra u obedezcan a libre creación.
Las muchachas se interesan más por la naturaleza, sacada de sus recuerdos; les atraen las flores, las mariposas, dibujan niñas bailando, casitas menudas con jardines, etc.
Los muchachos son mucho más concretos. Se interesan detalladamente por las regiones volcánicas de las montañas de Ceské, por el río Ohre que corre por esta región y en cuya superficie ponen a navegar vapores, barcos de guerra, etc. Les agradan las novelas policiales y se encuentran ciclos completos de dibujos que representan batallas, escenas de bebedores y otras aventuras. Pero al mismo tiempo representan muy gráficamente lo que han visto en Terezin, su vida y sus habitantes. Dibujan a los soldados SS, a la guardia del ghetto, las carretas tiradas por hombres, los entierros, las ejecuciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario